Monday, October 23, 2017

Primera Destreza de apoyo psicosocial: “obtener información y establecer las prioridades, identificar las destrezas para afrontar la necesidad”

Joseph O. Prewitt Díaz, PhD, LPC
Asesor de Salud Mental en Desastres
Región de la Capital Nacional
Washington, D.C.



Queridos todos y todas,

Me encantaría compartir esta información con ustedes mirando sus ojos y contestando preguntas mientras bebemos café Yaucono en la plaza de Cayey. Desafortunadamente los tiempos y circunstancias no lo permiten. Por tanto he decidido ofrecer un taller de apoyo psicosocial a través de este medio. Reciban un fuerte abrazo solidario, de este que desde lejos, los recuerda y los quiere mucho.

El sábado en la noche (18 de octubre 2017) me tome la libertad de escribir un articulo donde compartía con ustedes seis pasos sobre como administrar el apoyo psicosocial comunitario en la próxima fase de la recuperación después del Huracan María.

Decidí darle seguimiento con unas explicaciones adicionales para cada uno de los objetivos. De manera que los próximos seis “Post” en Facebook explican el método de acercamiento de la estrategia que sugerí.

Al establecer contacto con un grupo de vecinos debemos llevar a cabo tres tareas: (1) identificar las necesidades, (2) establecer prioridades sobre los pasos a seguir, y (3) elaborar un plan de acción.

Identifica las necesidades actuales. Al comenzar el contacto debemos observar cuales son las necesidades inmediatas y que acciones tenemos que tomar para resolver la necesidad. Estas necesidades deben  estar dirigidas a re-establecer la seguridad personal y/o resolver problemas que impactan nuestra salud psicosocial.

Desarrolla una lista en forma de priorizar las necesidades. Una vez el grupo ha establecido la lista de necesidades, repita cada una en voz alta, y  indique cual es su  entendimiento de las necesidades, preocupaciones y posible soluciones. Establezca una listo prioritaria de necesidades, desde la mas urgente hasta la que pueda esperar unos días.


Elabora un plan de acción. Determinamos cual de las necesidades podemos resolver entre nosotros, cuales necesitan mas tiempo, cuales debemos referir a las agencias pertinentes. El plan de acción debe esta identificar as destrezas que debemos exhibir para afrontar la necesidad. Por ejemplo: (1) manejar nuestras reacciones ante las secuelas del Huracan María, (2) mostrar pensamientos positivos, (3) desarrollar conexiones sociales positivas, (4) resolver la necesidad – ya bien lo hacemos como grupo de vecinos y/o referimos nuestra necesidad a las agencias pertinentes.

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