Primera Destreza de apoyo psicosocial: “obtener información y establecer las
prioridades, identificar las destrezas para afrontar la necesidad”
Joseph O. Prewitt Díaz, PhD, LPC
Asesor de Salud Mental en Desastres
Región de la Capital Nacional
Washington, D.C.
Queridos todos y todas,
Me encantaría compartir esta información con
ustedes mirando sus ojos y contestando preguntas mientras bebemos café Yaucono
en la plaza de Cayey. Desafortunadamente los tiempos y circunstancias no lo
permiten. Por tanto he decidido ofrecer un taller de apoyo psicosocial a través
de este medio. Reciban un fuerte abrazo solidario, de este que desde lejos, los
recuerda y los quiere mucho.
El sábado en la noche (18 de octubre 2017)
me tome la libertad de escribir un articulo donde compartía con ustedes seis
pasos sobre como administrar el apoyo psicosocial comunitario en la próxima fase
de la recuperación después del Huracan María.
Decidí darle seguimiento con unas explicaciones
adicionales para cada uno de los objetivos. De manera que los próximos seis “Post”
en Facebook explican el método de acercamiento de la estrategia que sugerí.
Al establecer contacto con un grupo de
vecinos debemos llevar a cabo tres tareas: (1) identificar las necesidades, (2)
establecer prioridades sobre los pasos a seguir, y (3) elaborar un plan de acción.
Identifica las
necesidades actuales. Al
comenzar el contacto debemos observar cuales son las necesidades inmediatas y
que acciones tenemos que tomar para resolver la necesidad. Estas necesidades
deben estar dirigidas a re-establecer la
seguridad personal y/o resolver problemas que impactan nuestra salud psicosocial.
Desarrolla una
lista en forma de priorizar las necesidades. Una vez el grupo ha establecido la
lista de necesidades, repita cada una en voz alta, y indique cual es su entendimiento de las necesidades, preocupaciones
y posible soluciones. Establezca una listo prioritaria de necesidades, desde la
mas urgente hasta la que pueda esperar unos días.
Elabora un
plan de acción.
Determinamos cual de las necesidades podemos resolver entre nosotros, cuales
necesitan mas tiempo, cuales debemos referir a las agencias pertinentes. El
plan de acción debe esta identificar as destrezas que debemos exhibir para afrontar la necesidad. Por ejemplo: (1) manejar
nuestras reacciones ante las secuelas del Huracan María, (2) mostrar
pensamientos positivos, (3) desarrollar conexiones sociales positivas, (4)
resolver la necesidad – ya bien lo hacemos como grupo de vecinos y/o referimos
nuestra necesidad a las agencias pertinentes.
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