Thursday, November 9, 2017

“Si me voy pa’ya, me traes pa’ca”
Perdida y restablecimiento del sentido de lugar
(JOPD 11/10/2017)

La migración y la perdida del sentido de lugar de tres mil familias tiene serias implicaciones para la salud psicosocial de los migrantes y los que "no se quitan" (los que permanecen, contra viento y marea). Esta decisión de FEMA ya ha causado una gran ansiedad y un aumento en el estrés a niveles individuales y comunitarios. 

Sufre tu perdida
El movimiento es tan desgarrador como las secuelas de la re-establecimiento de lugar de miles de personas después de el Huracán Katrina en Nueva Orleans.  Algunos de los factores estresantes relacionados con la perdida de nuestro lugar geográfico, físico y figurativo causado por la migración después del Huracán María son los siguientes:

  • ·      interrupción de las rutinas de la vida diaria,

  • ·      separación de familiares, amigos, compañeros de trabajo, y la comunidad

  • ·     preocupación por la perdida del lugar. Cual será el estado de la casa que dejamos vacía y la comunidad que por tanto tiempo nos abrazo y nos proveyó seguridad y sentido de permanencia,

  • ·      pérdida del legado en la comunidad que dejas por irte a los Estados Unidos tales como:  álbumes de fotos, diplomas, trofeos y otros artículos especiales ( por ejemplo: el altar familiar donde tu mama rezaba el rosario cuando tu papa estaba en Corea)

  • ·      dificultad para moverse en una nueva ubicación a re-establecer el lugar físico y figurativo. Tengo que dejar mi carro en Puerto Rico, y arreglármelas en transportación publica. Nunca voy a encontrar una comunidad d fe como la que tenia en Puerto Rico, no volveré a ver a mis amigos, ni tan poco caminar en la pista de mi pueblo donde veía a tantos amigos todas las tardes.

  • ·   sentimientos de aislamiento en la nueva ubicación y un sentido de que es descuidado por la sociedad y el gobierno en la nueva ubicación y en Puerto Rico. Las personal envejecientes pueden sentir que no tuvieron tiempo suficiente para prepararse para la migración

Sigue los tres pasos para la recuperación
La recuperación de un desastre ocurre en fases durante días, semanas y meses. Poco después de llegar a los Estados Unidos, la familia puede comenzar el proceso de recuperación y de re-establecimiento de su lugar. El primer mes constituye un periodo inicial de ajuste.  Las meta es retomar control de tu vida. Hay tres pasos generales a seguir para aumentar la fortaleza mental y emocional de la familia. Los siguientes pasos ayudarán a todos a comenzar a retomar el control de tu vida:

Paso 1: reconstruye la fuerza física y la salud
Una vez que todos estén en un lugar seguro, ya sea un apartamento nuevo o un lugar con familiares o amigos, asegúrese de atender sus necesidades médicas inmediatas, si las hay. Asegúrese de que todos tengan lo suficiente para comer y beber para recuperar su fuerza física. Asegúrese de que todos duerman bien en el espacio más privado posible. Reconstruir la fortaleza física es un buen primer paso para calmar las emociones rotas.

Paso 2: restaura las actividades diarias
Restaurar las rutinas diarias ayuda a crear una sensación de estar en casa mental y emocionalmente, incluso en ausencia de un hogar físico. Rutinas simples que normalmente se realizan juntas, como caminatas familiares, ver televisión,
y cuentos para antes de dormir, nos ayudan a recuperar los pedazos de la vida cotidiana incluso en un lugar nuevo. La restauración de las actividades diarias reconstruye el sentido normal de la mañana, la tarde, la tarde y la noche. Aunque esté lejos de su hogar y en un país extraño, intente reanudar las rutinas diarias tanto como sea posible.

Paso 3: Fomentas comodidad en el nuevo lugar
Los familiares son más capaces de lidiar con el estrés de la reubicación cuando están cómodos e informados. La comodidad se puede aumentar

• Proporciona a la familia información sobre otros familiares, amigos en tu nuevo lugar en los Estados Unidos y Puerto Rico.

• Expresa afecto por los miembros de tu familia, en la forma en que la familia normalmente muestra afecto.

• Habla y comparte, cuando estés listo, las emociones asociadas con el desastre y la migración a los Estados Unidos, como los sentimientos de pérdida, la ausencia del hogar y la preocupación por los miembros de la familia, los amigos y las actividades comunitarias.

Re-establece tu sentido lugar

La reconstrucción emocional y el desarrollo psicosocial se logra de dos maneras. La primera es evalúa y reconoce todas las pérdidas físicas y emocionales que la familia han experimentado en este proceso de despego, y a través del dialogo con amigos y familiares comienza a identificar el significado emocional de la migración para ti. La segunda  requiere que desarrolles una comprensión emocional de la experiencia del desastre y el significado de la perdida del lugar en Puerto Rico. De esa manera  podrás re-establecer la vida familiar y un nuevo sentido de lugar.  Este es un  proceso de curación natural que depende de hablar con los amigos y buscar  ayuda práctica y emocional de familiares, amigos, y la comunidad. Esto te ayuda a desarrollar un circulo de protección personal y colectiva.

No comments:

Post a Comment