Saturday, December 2, 2017

Diez semanas después del Huracan María.
¿Como recupero el deseo de seguir viviendo?
(JOPD)

2 de diciembre 2017

La destrucción de dos huracanes (el huracán Irma y el huracán María) en Puerto Rico en menos de un mes causó una catástrofe nunca vista en la cadena de islas del Caribe. En menos de un mes, el huracán María, el 20 de septiembre, un huracán de categoría 4, cruzó la isla desde el sudeste hacia el noroeste, dejando una franja de destrucción que nunca se experimentó en Puerto Rico. Este huracán ha creado pérdidas catastróficas de entorno natural y construido.

Como resultado del Huracán María, el pueblo puertorriqueño,  comenzó a sentir el impacto psicosocial de la destrucción: pérdida de energía eléctrica, agua potable, comunicaciones y desplazamiento masivo a los Estados Unidos.

Si bien hay intentos de reconstruir la red eléctrica, despejar la basura y satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía, ha habido una cobertura limitada de los resultados psicosociales de este huracán en el pueblo de Puerto Rico. Este escrito intenta clarificar las causas y la respuesta emocional de las personas, familias y comunidades afectadas. En un esfuerzo por sobrevivir al impacto, la población afectada se volvió muy excitada, un estado que ha durado aproximadamente diez semanas.

La mente y el cuerpo entraron en un estado sin precedentes de mayor activación psicológica, social y neurológica. Las personas afectadas se están enfocando en sus necesidades inmediatas, independientemente de las relaciones preexistentes con la comunidad. Lo cual crea un sentido de aislamiento (Tengo que bregar con esto yo solo). La excitación y las  alta activa los instintos de supervivencia aumentan la actividad física y psicológica. El cerebro se enfoca en la amenaza. La atención se centra en la supervivencia, por lo que el cuerpo libera recursos físicos y psicológicos para hacer frente a la necesidad inmediata de sobrevivir.

El esfuerzo es tal que la visión del mundo se vuelve muy estrecha, por lo que la atención hacia uno mismo y la conciencia del vecindario y la comunidad se reduce considerablemente. Ahora lo importante para las personas afectadas es reemplazar la percepción de la pérdida física, ambiental y social y sustituirlas por intensas impresiones que dominan la experiencia de sobrevivir al huracán. El pueblo puertorriqueño se ha sometido a un proceso radical de reorganización psicosocial para enfrentar el "aquí y ahora". Su percepción de esta nueva realidad excluye el futuro y el pasado. Es posible que un gran porcentaje de la población experimente estrés post trauma, sino no pueden manejar los cambios psicosociales y físicos de la nueva realidad comunal Puertorriqueña.

El  proceso de "desprendimiento psicosocial" resulta en una profunda interrupción de la continuidad preexistente y el desarrollo continuo de los aspectos psicosociales de la vida individual y colectiva. Dado a que el desprendimiento no es familiar, las personas afectadas no reconocerán la interrupción psicosocial en su ser, ni tampoco comprenderán su impacto en su futuro crecimiento y evolución psicosocial en su lugar, este desapego psicosocial afectará la continuidad normalmente constante, que se da por sentada y no experimentada conscientemente durante nuestras vidas.

Existen tres factores que afectarán la continuidad de la vida: (1) el sentido subjetivo de muerte inminente, lesión e impotencia; (2) cuán inmersas están las personas afectadas en escuchar los sonidos y la furia de los vientos, la lluvia y la ola de destrucción; y (3) cómo ha perdurado la amenaza percibida, identificando cuándo se restablecerá la seguridad y la protección. En el caso de Puerto Rico, han transcurrido diez semanas y aproximadamente la mitad de la isla carece de electricidad, agua potable y comunicaciones.

Nuestra expectativa referente al ciclo de vida, es que el cuerpo humano se pierda en la muerte. Sin embargo en este ciclo el impacto psicológico después del Huracan,  puede conducir a desconexiones corporales (síntomas psicosomáticos), falta de interés en las sensaciones (comida, calor o sexualidad), disociación y entumecimiento en el cuerpo, y  experiencias fuera del cuerpo. Todos estos síntomas están asociados con el estrés traumático causado por el huracán. El costo emocional en el desarrollo psicosocial de los sobrevivientes tiene  implicaciones importantes para el futuro:

ü  Cuántos de los amigos, miembros de la familia y miembros conocidos de la comunidad han muerto, desaparecido y dado por muerto o cuyo destino se desconoce.

ü  ¿Dónde se encuentran los familiares, amigos y miembros de la comunidad, quienes han desaparecido a través de la migración o movimiento involuntario dentro de Puerto Rico, como resultado del huracán María?

ü  Cómo nuestras vidas han cambiado después de enfrentar la muerte y ahora muestran una pérdida de motivación hacia el disfrute de las interacciones diarias con familiares y amigos, y otras actividades comunitarias normales? El trabajo o profesión, la casa, el vecindario y las posesiones ya no son importantes.

ü  Las ambiciones futuras, los objetivos y el propósito de la vida han sido cancelados por el huracán.

ü  En muchos hay una pérdida de sentido del lugar. La preparación para la muerte significa perderse a uno mismo, causando problemas de identidad y de supervivencia, o es un cambio por el huracán.

El huracán María ha causado consecuencias complejas para el cuerpo, la mente y los sistemas sociales. El desapego y la pérdida del sentido del lugar afectan la continuidad de las relaciones sociales. El efecto psicosocial de este huracán ha roto o degradado el sentido físico, ambiental y figurativo del lugar que tanto apoya a las personas afectadas y sostiene el apego al lugar y entre sí.

Después del huracán, y a pesar del lento proceso de recuperación, las personas afectadas que permanecieron en sus barrios y pueblos han comenzado a restablecer su lugar formando un nuevo sistema comunitario orientado a la supervivencia donde el alto estado de desprendimiento se transforma en una gran energía para el restablecimiento del lugar. Las personas afectadas por el desastre están desarrollando una característica común de la experiencia del desastre y su pérdida de lugar. Ahora las comunidades han adquirido un significado colectivo  el uno para el otro y para la sociedad en general ("Yo no me quito"). Vamos mejorando cada día. El camino es estrecho y largo pero el deseo de sobrevivir nos hace fuertes y capaces de seguir hacia adelante y convertirnos en un pueblo mas resilientes.

No comments:

Post a Comment