Wednesday, October 25, 2017

Segunda destreza de apoyo psicosocial: Desarrollando destrezas de solución de problemas
Joseph O. Prewitt Díaz, PhD, LPC
Asesor
Salud Mental en Desastres
Cruz Roja Americana
Washington, D.C


Estamos en la quinta semana después de el huracan María. Este nos ha confrontado con una infinidad de dificultades, las cuales nos hacen sentir impotentes o nos inmoviliza frente a numerosos problemas como la privación del agua, luz, comunicación y el deseo de permanecer en nuestro “lugar”. El estrés y presiones continuas para "hacer algo" nos pueden impedir pensar de maneras efectivas sobre como manejar la recuperación. Si ayudamos a la comunidad a desarrollar una forma sistemática de resolver problemas, puedes ayudar a que los vecinos puedan abordar los problemas causados por María, de manera más efectiva, recuperar el sentido de control y aumentar tu auto eficacia.

1. Define el problema

El primer paso es definir el problema que deseas abordar con la mayor claridad posible. Si tu problema es complejo, veamos si podemos romperlo hacia abajo en partes manejables. A menudo, lo que parece ser un gran problema (por ejemplo, su familia no tiene donde quedarse, no ahí electricidad no podemos hacer comida) puede ser dividido en pequeños problemas que son más fáciles de resolver, al identificar el contenido de lo qué la familia está discutiendo. Puede ser algo así como no tener donde dormir, quien cocina, quien toma la ducha primero por la mañana. Toma el tiempo para ser específico, ya que cuanto más específico sea la "definición", más fácil será resolverlo.
Cuando hayas dividido un problema en dos o tres "secciones", no te preocupes posible que no resuelva todas las partes del problema. La clave es mantenerse enfocado en una parte a la vez y no desviarse de sus otros "secciones" y/o entrar en otros problemas. Puede tratar cada problema más tarde de la misma manera. 

2. Decide a quien le pertenece el mismo

Ahora que has identificado un problema el cual quieres resolver (ej. No tengo electricidad no puedo cocinar). Veamos si esta es una situación (ej. Tener electricidad) la puedes resolver tu, o le toca a otro solucionar la situación (ej. Conectar la electricidad). Para discernir, responde el siguientes preguntas:"¿Esto es algo que me está sucediendo a mí o a otras personas en mi vecindario? ¿Este problema le está sucediendo principalmente a otras personas? "Si el problema envuelve a alguien más, diga: "Si bien sé que estas muy preocupado por la situación, parece que este problema debe resolver otra persona o entidad”.

3. Identifica una acción

Ya definiste el problema que deseas resolver. El primer paso es decidir lo que verdaderamente puedes hacer par resolver el mismo. Por ejemplo al pensar de la comida, identificamos que el problema es cocinar. De manera, que el próximo paso es identificar las necesidades, deseos, miedos e inquietudes. Para la segunda parte del problema, podrías pensar "donde consigo un estufa pequeña para cocinar la comida", "mi mama cocinaba con una estufa de gas, quizás ella pueda cocinar" o "todos podemos ayudar a preparar la comida". 
El segundo paso es determinar si "quiero usar mi tiempo en actividades familiares", o "ocupar a mi mama para que cocine."" Quiero que todos disfrutemos un poco de tiempo en familia" "Me preocupa tener suficiente dinero para hacer compra."
Toma en cuenta que la tarea de primero dividir el problema en pedazos manejables, y luego pasar el tiempo pensando en una solución realista, nos trae más cerca de resolver el problema. El problema comienza a ser más manejable.

4. Lluvia de ideas

Vamos a evaluar el las ideas que se nos han ocurrido en términos de las secuelas físicas y emocionales del Huracán María.
Algunas ideas que puedan ser beneficiosas lo son:
• Es una forma de calmarme
• Es una forma de cambian la situación actual.
• Obtener el apoyo de otras personas.
• La solución extiende en opciones que ya nos están ayudando. 


5. Evalúa y decide cual es la mejor solución

El último paso es seleccionar la (s) mejor (s) solución (es) y probarla. Miremos nuevamente la lista de opciones y piensa qué tan útil crees puede ser. Puedes tachar cualquier opción que no parezca útil y elegir opciones que parezcan razonable, que piensas que podría ser útil, y que te gustaría poner en acción. La solución final al objetivo podría ser una combinación de opciones.

6. Caso Ilustrativo

Decidimos que toda la familia se quedaría en nuestra casa. Mama y papa, Mi esposo y tres hijos, mi hermana, su esposo y dos hijos, y un tío que se encontraba en casa cuando nos ataco el Huracán. Mi tío era cocinero en un negocio en Philadelphia hasta hace poco tiempo. El se ofreció de voluntario para cocinar. Con una pequeña planta pudimos mantener la leche y los productos frescos sin dañarse. Le pusimos cortinas a las ventanas y por la noche abrimos las ventanas para que la brisa Cayeyana nos mantenga frescos. Mi mama quema hojas de limón o citronela para ahuyentar los mosquitos. de Mi marido y el de mi esposa buscaban agua todas las tardes en la carretera de Cayey a Caguas. Mi hermana buscaba todos los días agua en el Centro de Mando y de vez en cuando podía conseguir hielo. Por la mañana nos bañamos con “lavado de gato”, y dos veces a la semana vamos todos al rio de la Central. Hemos aprendido a jugar domino y párchese ya escuchar la radio. Seguiremos así hasta que Dios quiera y nos vuelva la luz, el agua, y la comunicación.

No comments:

Post a Comment