Friday, October 27, 2017

Tercera destreza: Promueve actividades positivas

Joseph O. Prewitt Díaz, PhD, LPC
Asesor
Salud Mental en Desastres
Cruz Roja Americana
Washington, DC


Introducción

Después de el Huracan María, los sobrevivientes pueden beneficiarse participando en actividades que previamente encontraron divertidas o gratificante.  Estas actividades también pueden ayudar a los sobrevivientes con el sentido tristeza, desesperanza o una falta general de energía. Esta intervención les recuerda a los sobrevivientes que se han sentido muy afligidos y cansados por el trajín diario, en el transcurso de este mes, como resultado de el proceso de recuperación por las secuelas del Huracan y los reajustes a la perdida del agua, luz, y comunicación. Además de todas las actividades adicionales necesarias para nuestra salud y para las relaciones con familiares y vecinos.  

Los desastres a menudo interrumpen las rutinas y actividades normales que proporcionan una sensación de propósito, control y placer a nuestras vidas. Las actividades positivas pueden ayudarnos a reiniciar nuestras vidas y darle un giro a nuestra percepción de que podemos re-establecer nuestro hogar, vecindario y comunidad. Podemos regresar a la normalidad. Actividades tales como: participar en pasatiempo con nuestras familias, ayudar a otros, restablecer las rutinas familiares, y participar en actividades comunitarias,  mejoran nuestro estado de ánimo y restauran nuestro sentido de control.

Después de un desastre, las cosas cambian tanto que puede sentirse como si empezamos nuestras vidas nuevamente. Nuestras actividades cotidianas con las que uno cuenta, como hablar con el vecino, ir a una cafetería favorita, ir al correo o dar una vuelta por la plaza de repente han desaparecido. A veces los miembros de la familia  y amigos se separan física y emocionalmente después de un desastre. Identificamos en este tercer escrito varias actividades en las que las personas pueden participar para ayudarlos durante esta etapa de reconstrucción sus vidas.

Identifica  

Tomemos unos minutos para definir formas de lidiar con los sentimiento de tristeza, aislamiento, o reacciones comunes después del Huracan María. Si tenemos más experiencias negativas que positivas, esto puede causar y mantener estos sentimientos. Las experiencias positivas tienden a causar emociones optimistas, mientras que las negativas tienden a causar emociones perturbadoras. De manera que si quieres mejorar tu estado de ánimo, necesitas aumentar las experiencias positivas y disminuir las negativas. Otra manera de enfocar en este tema es entender que nuestra personalidad está formada por nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos.

Planifica una actividad

Sabemos por la experiencia de trabajar con personas que están tristes, retraídas o "estancadas" que no es suficiente decirse a si mismo que tome acciones positivas. Cuando uno se siente mal, puede tener dificultad para tomar decisiones, sentirse agotado o no poder pensar en una acción que valga la pena. Si tu energía o determinación es baja, es posible que necesites un empujón o estimulo. Empieza a salir y haz cosas agradables. Si sientes que no mereces divertirse en tu vida ante una tragedia, como la que nos trajo el Huracan María, eso puede ser bastante normal, pero tú no tienes que dejar que eso te impida seguir con esa parte de tu vida que merece y necesita un poco de diversión y alegría.

Calendariza

Para aumentar las posibilidades de seguir con estas actividades positivas, vamos a usar un calendario, o desarrollar un calendario  para realmente programar las actividades en la próxima semana. Mira la próxima semana y identifica momentos en los que puede encajar una o más actividades positivas (hacer ejercicio, visitar a un familiar o amigo, ir al Beauty). Si es así, puedes marcar la fecha en tu calendario.

Seguimiento

Hemos discutido  nuestros sentimientos de depresión o un sentido de perdida de propósito y control. También hemos discutimos tus fortalezas y capacidades de brindar a una parte de tu vida algo que necesita y merece: ¡alegría!, ¡alegría! y ¡alegría! En este momento de tu vida, has tenido demasiadas experiencias negativas y no las suficientes positivas y/o placenteras. Luego nos tomamos un tiempo para programar actividades positivas en su calendario para ayudarlo a hacer espacio en tu bitácora. Ahora recuerda hacerlos!!!!No te quedes en este paso sino que dale seguimiento a tu plan.  


No comments:

Post a Comment