Monday, December 25, 2017

Jesús la luz del mundo, ilumina  a nuestra isla con su luz
(JOPD)
25 de diciembre de 2017

Ya hace mas de 100 días que muchas personas no tienen luz en Puerto Rico. Podemos atribuir este fenómeno a tres razones entrelazadas: (1) limitación del pueblo en escoger lideres que tengan la capacidad de tomar decisiones basadas en la necesidades del pueblo; (2) lideres que son ignorantes de procedimientos para manejo de crisis y emergencias;  y (3) una infra estructura deteriorada en el país. Estos factores proveyeron el espacio para qué el Huracán Maria destruyera la belleza natural de nuestra Isla. El resultado que muchos atribuyen al Huracán es la falta de luz, el quebrantamiento físico, psicológico y social, y la dependencia en “los de afuera para que  nos resuelvan”.

En realidad este Huracan ha proveído el espacio para que reflejemos en Jesucristo, en el transcurso de los días angustiosos de recuperación y en estos días durante la época navideña. Cuando el pueblo esta mas empeñado en ponerse de pie, para mostrar al mundo que la luz de Jesús los ilumina y señala el camino adelante, hacia el bienestar físico, psicológico, sociológico y espiritual.

Aprovechemos el espacio que nos dio el Huracan Maria, para reflexionar sobre donde estamos hoy, el día de navidad. La gran proclamación del día es: “Jesús es la luz del mundo” (Juan 8:12-20). Los hermanos de las iglesias en Puerto Rico, con que he tenido la oportunidad de hablar, me comentan como llevan a cabo los servicios de zona o cultos en las iglesias: “Con luz de quinqués, lámparas de batería o generadores eléctricos.”

Juan 8:12  señala que "Jesús les habló, diciendo: 'Yo soy la luz del mundo'".  Jesús es la luz de Puerto Rico hoy y siempre. De hecho, él dice: "El que me sigue no andará en tinieblas". Lo que significa que si lo seguimos caminaremos en la luz.

Jesús es la luz del mundo. Si lo sigues ahora, lo tendrás como tu luz antes de ese gran día. Es cierto, él revelará tus pecados. Que es un regalo precioso, como el afortunado diagnóstico temprano de un cáncer mortal. Pero aún más, revelará todo lo que es hermoso. Él será la luz en la que verá a Dios: la luz en la que ve la historia de la redención y la obra de la salvación.

Él es la luz que ilumina  el Yunque, el Cerro Maravilla y La Puntita;  el es la luz que ilumina el valle de Cayey, el valle de Lajas, el valle del este; es la luz que ilumina al océano atlántico y el mar caribe; es la luz que ilumina los ríos La plata, Guajataca y el Rio grande de Loiza; es la luz que ilumina el guayacán, el cupey y el jagüey, es la luz que ilumina al alelí, las buganvilias, y las amapolas; es la luz que ilumina la paloma sabanera, el pitirre  y las cotorras: y te ilumina a ti y a mi.

Puerto Rico va a ser diferente después de este periodo de oscuridad y tinieblas. Nada volverá a ser lo mismo cuando tengas a Jesús como tu luz. Todo se ve diferente ante la luz de Cristo. Sí, incluso huracanes, deslaves, falta de agua potable y de comunicación. Hasta que su luz llene la isla como las aguas cubren el mar - hasta que destierre el pecado, la enfermedad, el dolor y hasta la oscuridad exterior - hasta entonces, incluso ahora, su luz te ayudará a soportar las inseguridades causadas por la oscuridad. Será un suave resplandor consolador en tu habitación, en lo que queda de tu casa o en el albergue, después de la pérdida devastadora. Será una lámpara en tu camino. Revelará la cara sabia y amorosa de Dios detrás de cada providencia que frunza el ceño.

No importa la tribulación, ni la ansiedad o la depresión que hoy experimentamos. Cuando lo seguimos lo tenemos a él, como la luz de la vida. "Yo soy la luz. . . Quien me sigue . . tendrá la luz. . "Me tendrás a mí, dice, como tu luz. Si me sigues, me tienes a mí. Soy todo tuyo. Yo soy tu Pastor y tu Sacrificio y tu Agua Viva y tu Pan del Cielo y tu Dios, y tu Luz.

Nota la última frase de Juan 8:12: "Tendrás la luz de la vida". ¿Cuál es la conexión entre la luz y la vida? Juan 1: 4 da la respuesta: "En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres". La vida da la luz. La vida que Jesús tiene, y la vida que comparte con quienes lo siguen, les da luz. Es decir, estamos muertos y cegados a la luz hasta que la vida de Jesús nos la imparta el Espíritu de Dios, y entonces vemos. Los ojos de nuestros corazones se abren y la luz divina fluye hacia nuestros espíritus vivientes. Y así tenemos la luz de la vida. La luz que proviene de la vida nueva, espiritual y reveladora: la vida que da vista al alma ciega, la vida eterna que da visión eterna.

Esto es lo que creo que significa:

  •      El hecho de que Jesús sea "la luz del mundo" significa que el mundo no tiene otra luz que él. Si va a haber una luz para el mundo, será Jesús. Es Jesús o la oscuridad. No hay una tercera alternativa. Ninguna otra luz.

  •       Significa que el mundo fue hecho para esta luz. Esta no es una luz extranjera. Esta es la luz del dueño del mundo. Cuando llega esta luz, no solo hace que el pecado parezca extranjero y feo, sino que también hace que todo lo bueno en el mundo brille con su belleza plena y verdadera. Este mundo fue hecho para ser iluminado por esta luz. Esta luz de Cristo es originaria del mundo.

  •       Finalmente Jesús siendo "la luz del mundo" significa que un día este mundo se llenará con esta luz como las aguas cubren el mar. En ese día, todo será luz. Jesús, el resplandor del Padre, llenará de verde luz nuestro Puerto Rico, y todo será hermoso con la luz de Cristo.

No comments:

Post a Comment