Wednesday, December 6, 2017


Si podemos aceptar la perdida, nuestra recuperación será mas rápida y podremos abrazar un nuevo comienzo 

(JOPD)

Los lugares (sector, barrio, comunidad) pueden actuar como umbrales a través de los cuales los sobrevivientes del Huracán que han permanecido en si sitio, pueden recordar a aquellos que se han ido antes, aquellos que han migrado y ya no son parte del lugar, y con vidas humanas y la naturaleza, nacidas y por venir. Si uno toma en serio la destrucción física y emocional causada por el Huracán María, entonces el cuidado de "nuestro lugar" (sector, barrio, comunidad )  es una forma de integrarnos a nuestros mundo actual que puede ayudar a crear lugares socialmente sostenibles a través de las generaciones. A través de actividades psicosociales, las personas afectadas se convierten en expertos residentes, pueden percibir, y dar un valor figurativo a la destrucción causada por el Huracán Maria en  la ubicación geográfica el entorno ambiental de el lugar en que  habitan. 

Poco a poco las personas afectadas comienzan a expandir sus percepciones de lo ocurrido-- de lo que me paso a mi a lo que nos paso a nosotros-- y abren vías en su  memoria que generan posibilidades de pertenencias compartidas entre los vecinos en un nuevo "lugar" (barrio, sector, calle)  restablecido. Estas se reflejan en reflexiones sobre lo que hemos vivido juntos (lo bueno y lo malo, lo pícaro y lo serio).

Las personas afectadas, a través de actividades de apoyo psicosocial, aceptan la responsabilidad por la falta de preparativos, personal y colectiva, para afrontar el Huracán, participar en actividades de duelo, comenzar un proceso de transformación emocional y visualizar el  desarrollo de un nuevo lugar físico, emocional y ambiental como grupo. Aceptar y elaborar la pérdida se convierte en un camino dinámico de desarrollo, donde podemos descartar las ruinas  físicas y figurativas causadas por el Huracán y abrazar un nuevo comienzo, es decir, un lugar restablecido.


No comments:

Post a Comment